bachelorThesis
Destrezas de pensamiento y educación en valores a través de los cuentos en Educación Primaria
Fecha
2015-05-29Autor
Irigaray-Arrieta, Marta
Institución
Resumen
El presente trabajo se centra en la elaboración de una propuesta de intervención para desarrollar en alumnos de 2º Ciclo de Educación Primaria, a través de cuentos populares infantiles, destrezas que faciliten la percepción y elección de valores que ayudan en el crecimiento como personas.
En el marco teórico se abordan temas cuyo estudio se considera relevante. En concreto, el concepto de valor y sus características; el cuento y la relación que el hecho narrativo tiene con la vida; y, por último, la metodología que está en la base de la propuesta: la del pensamiento basado en el aprendizaje o Teaching Based Learning (TBL), considerada adecuada para trabajar en el aula la relación de los valores con una percepción adecuada, con el transcurso temporal y con la
libertad.
En la segunda parte se desarrolla la propuesta de intervención, en la cual juega un papel importante tanto la técnica de trabajo en equipos como los recursos materiales empleados por la metodología TBL, del National Center for Teaching Thinking (NCTT, organización educativa radicada en Massachusetts): son materiales que promueven el uso de las destrezas de pensamiento.
El trabajo termina con las correspondientes conclusiones y proespectiva.