bachelorThesis
Estimulación psicomotriz en el segundo ciclo de educación infantil
Fecha
2015-05-29Autor
Gutiérrez-Fernández, Virginia
Institución
Resumen
El presente trabajo plantea el diseño de una propuesta de intervención para
estimular el desarrollo psicomotriz en Educación Infantil.
La metodología seguida en el desarrollo de las sesiones se basa en los principios
constructivistas que son referentes básicos en el ejercicio de la docencia como el
aprendizaje significativo, la atención a la diversidad o el uso del juego como elemento motivador y transmisor de aprendizajes.
Todo el planteamiento se concluye logrando el objetivo principal. Éste es crear
una propuesta de intervención para fomentar el trabajo de la psicomotricidad infantil.
Este objetivo constituye el eje y punto fundamental sobre el que se desarrolla el trabajo realizado. La psicomotricidad, como se describe en este documento, es mucho más que el desarrollo motor del niño: influye en otras áreas fundamentales para su desarrollo emocional, social y cognitivo. Se pretende difundir la necesidad de utilizar la psicomotricidad en beneficio del pleno desarrollo de los alumnos y se plantean pautas de cómo hacerlo a través de los objetivos específicos del trabajo.
Si se consigue que los docentes trabajen de forma abierta, vivenciada y no sólo
dirigida la psicomotricidad, la educación de los alumnos y su desarrollo mejorará de
forma considerable.