masterThesis
Propuesta de un test de cribado para detectar problemas auditivos en niños con dificultades lectoras
Fecha
2015-04-23Autor
Alós-Alcalde, Carlos
Institución
Resumen
En este trabajo fin de máster se comparan los resultados audiométricos obtenidos
por dos grupos de niños, con y sin dificultades lectoras, y en unas pruebas que evalúan
el procesamiento auditivo central, a fin de evaluar el grado de madurez del sistema
auditivo en ambos grupos. Las pruebas administradas fueron: una prueba de velocidad
lectora, una audiometría por vía aérea y ósea, un test de velocidad de procesamiento
auditivo (ISI), y una prueba de escucha dicótica, como test de lateralidad auditiva.
Se administró además un nuevo test de cribado (TS), que se propone para identificar
a aquellos niños con dificultades lectoras, cuya causa pudiera estar vinculada a
un déficit en la velocidad de procesamiento auditivo.
Resultados: el grupo con dificultades lectoras mostró un rendimiento menor en velocidad
lectora, velocidad de procesamiento auditivo y escucha dicótica. El grupo sin
dificultades lectoras obtuvo un mejor desempeño en el test TS. No se apreciaron diferencias
significativas en el perfil audiométrico de ambos grupos.
Conclusiones: Los niños con dificultades lectoras parecen obtener peores resultados
en tareas de procesamiento auditivo temporal. La prueba TS podría ser un buen
test para identificar a niños con trastornos del procesamiento auditivo, aunque se requieren
posteriores estudios a fin de obtener una baremación de referencia por edades.