masterThesis
Uso de la MiniQuest para la enseñanza de trigonometría en 4º curso de ESO
Fecha
2015-02-25Autor
Ruscalleda-Morell, Mireia
Institución
Resumen
En el presente trabajo se presenta una metodología para enseñar trigonometría en 4º de la ESO usando la MiniQuest como recurso didáctico. En el marco teórico se establece la base legislativa de trigonometría incluida dentro del bloque de geometría de 4º curso de ESO. A continuación se muestra un análisis de ámbito general del uso de las TIC dentro de la asignatura de matemáticas y de las características principales de la MiniQuest. Se presenta el estudio de campo realizado en un contexto escolar concreto, para poder complementar la base teórica que define el uso de las MiniQuest con las necesidades de enseñanza y aprendizaje reales de la trigonometría de 4º de matemáticas de los alumnos y con las preferencias de enseñanza de sus docentes. Las conclusiones finales del trabajo exponen los motivos por los que se determina la conveniencia de su uso pues permite afrontar el desarrollo de los objetivos educativos para los que se ha ideado. El trabajo se completa con la propuesta didáctica de una MiniQuest para la mejora de la competencia matemática, de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital en el aprendizaje de la trigonometría de 4º curso de ESO y se proponen como líneas de investigación futura la extensión de este recurso didáctico a otros bloques y niveles de matemáticas dentro de la ESO.