masterThesis
La enseñanza de la electrónica en instalaciones eléctricas y automáticas mediante aprendizaje basado en problemas a través de Moodle.
Fecha
2015-02-24Autor
Uskola-Ibarra, Asier
Institución
Resumen
Ante la necesidad de disponer de trabajadores cada vez más cualificados como vía de
salida a la situación económica actual, la Formación Profesional se presenta como
una alternativa idónea. Tanto las administraciones como el mundo empresarial
resaltan la importancia de que los trabajadores, además de contar con formación
técnica en sus especialidades, deberán manejar otras competencias como el trabajo
en equipo, la creatividad y la autonomía o el uso de las TIC´s. El método tradicional
de enseñanza basado en la exposición y la memorización de contenidos, parece no
dar respuesta a estas necesidades y genera aburrimiento y apatía en los estudiantes.
La introducción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se
intuye como una solución a las necesidades planteadas. La metodología ABP fue
creada y utilizada por primera vez en la Universidad de McMaster (Canadá) en los
años 60, y tiene como objetivo convertir al estudiante en el protagonista de su
propio aprendizaje, aprendiendo mientras hace y siendo consciente del proceso
mismo del aprendizaje. En el presente Trabajo Fin de Máster se analizará si el
método ABP puede dar respuesta o no al panorama presentado y si la plataforma
virtual Moodle puede servir como soporte y vehículo de esta metodología. La
investigación culminará con el diseño de una unidad didáctica del módulo de
Electrónica del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y
Automáticas, basado en ABP y utilizando Moodle como soporte.