masterThesis
Los estilos musicales como recurso didáctico en la E.S.O
Fecha
2015-01-29Autor
Clavijo-Herrera, Julia
Institución
Resumen
El objeto de estudio de este Trabajo es la utilización de los estilos musicales en el aula de música.
Como objetivo fundamental se ha planteado realizar una experiencia pedagógica para observar el potencial educativo del uso de dos estilos concretos: el primer movimiento del Concierto para violín de F. Mendelssohn, como ejemplo de obra romántica y la Sonatina de J. Cervelló, como ejemplo de obra postmodernista.
En cuanto a la metodología, se ha realizado una investigación teórica sobre la bibliografía referente a este tema, seguida del análisis completo de las obras seleccionadas desde un punto de vista técnico, para finalizar con una investigación de campo consistente en llevar a cabo una experiencia pedagógica en el aula de Música tomando como base el diseño de una Unidad Didáctica impartida en tres sesiones de cincuenta y cinco minutos de duración, en la que previamente se planificaron todos los elementos didácticos (objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación).
Los resultados se han valorado de forma cualitativa y han sido realmente positivos, como se expone en el desarrollo de esta memoria, aunque será necesario realizar otros trabajos de este tipo y en diferentes niveles de la enseñanza de la música dentro de la ESO.