masterThesis
Planteamiento de la intertextualidad como recurso didáctico en la formación literaria de lectores competentes y reflexivos en segundo de bachillerato
Fecha
2015-01-29Autor
Aguirre-Gastañaga, Jon
Institución
Resumen
Conseguir que los alumnos de Secundaria y Bachillerato posean al finalizar la etapa una
buena educación literaria constituye uno de los retos más complejos en la enseñanza de los
adolescentes. A mediados del siglo XX proliferaron los postulados de la teoría literaria que
reivindicaban la relevancia del lector en el proceso de lectura y su función en la interpretación de
sentido de la obra literaria, lo cual derivó en estudios pedagógicos cuyo objetivo central estribaba
en impulsar la verdadera competencia literaria, aquella que crea lectores críticos, activos y
reflexivos. Sin embargo, se aprecia en la actualidad un desfase entre la teoría literaria y pedagógica
y la práctica docente: en efecto, en las aulas de secundaria prima en la enseñanza de literatura un
modelo historicista y memorístico poco proclive al incentivo de lectores competentes.
El presente trabajo fin de máster se articula como un ensayo de investigación que pretende
proponer una solución a dicha contradicción a través del planteamiento de una metodología activa
y práctica —la metodología intertextual o dialógica— que fomente la actividad de interpretación
lectora y otorgue a los educandos, en la asignatura de Literatura castellana, el protagonismo que se
exige desde la ley educativa. El objeto principal del ensayo, así, estriba en la justificación de la
eficiencia de dicho método, primero mediante la aportación de una base teórica, explicando de qué
trata la intertextualidad, y sus beneficios para la educación literaria; y luego a través de una
propuesta práctica dirigida a un grupo de educandos de segundo de Bachillerato, valorando los
alcances del dialogismo al tomar como base los resultados empíricos de dicha proposición
práctica.