bachelorThesis
Propuesta para mejorar la inteligencia emocional en 4º de Primaria
Fecha
2015-01-02Autor
Balsalobre-Gómez, Ana Belén
Institución
Resumen
En un mundo en el que el cociente intelectual deja de posicionarse como factor principal
para la consecución del bienestar social y del éxito profesional, la inteligencia emocional se erige
como un concepto que suscita indudable interés en el ámbito educativo. Diversas investigaciones
de los últimos años avalan la influencia positiva que la regulación de las emociones puede tener en
el desarrollo personal y social del alumnado. Este trabajo consiste en una propuesta de
intervención que contiene un programa de actividades para desarrollar las competencias
emocionales del alumnado de 4º de Primaria y proporcionar las herramientas necesarias para la
autorregulación de sus emociones y la resolución de conflictos. Se analiza la inteligencia emocional
de los alumnos antes y después de la intervención y los resultados apuntan a una mejora del
constructo emocional tras la puesta en práctica de este proyecto.