bachelorThesis
Propuesta de Intervención Programa de Introducción al Pensamiento Computacional para 2º Ciclo de Educación Infantil
Fecha
2015-01-02Autor
Vilalta-García, Amankay
Institución
Resumen
El presente trabajo trata el acercamiento del pensamiento computacional a
niños de Segundo Ciclo de Educación Infantil, entendiendo este concepto como
la unión de diferentes formas de pensamiento: ingenieril, matemático y
científico, que permiten la resolución de problemas concretos a través de la
abstracción formal y del mundo real-cotidiano. Para ello, se ha partido de una
revisión bibliográfica que nos ha permitido establecer un marco teórico donde
se recogen: la concepción de pensamiento computacional, los fundamentos de la
programación, la evolución del desarrollo cognitivo de los alumnos de 3 a 6
años, la revisión de las metodologías, los recursos didácticos y los modelos de
implementación de la enseñanza y desarrollo de las capacidades
computacionales.
El establecimiento de un marco teórico ha permitido crear un programa para el
desarrollo de este tipo de pensamiento, centrado en tres fases que trabajan los
tres tipos de contenidos que conlleva el pensamiento computacional:
pensamiento lógico matemático, procesos de programación y el conocimiento
práctico de los objetos tecnológicos programables.