bachelorThesis
Programa de actividades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños de 5-6 años
Fecha
2014-12-03Autor
Juan-Sánchez, Concepción
Institución
Resumen
Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo la elaboración de una propuesta de
actividades para iniciar al alumnado de 5-6 años en el desarrollo de la inteligencia y
competencias emocionales.
Para ello, se expone una revisión teórica de los conceptos inteligencia e inteligencia
emocional; las dimensiones y competencias que integran esta última; los hitos más relevantes
del desarrollo emocional, así como aspectos educativos y legislación vigente.
La principal conclusión que se extrae de este estudio es que el concepto de inteligencia se
centra en habilidades, modificables y educables, que permiten a la persona expresar,
comprender y gestionar adecuadamente sus emociones y las de los demás. Por tanto, ayudar al
alumnado a su identificación y expresión de forma asertiva y constructiva favorecerá su
bienestar personal. Este se convierte en el principal objetivo de la actuación diseñada: enseñar
desde Educación Infantil a manejar las emociones para conseguir un desarrollo integral
óptimo.