masterThesis
Evaluación de las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en Primaria
Fecha
2014-09-09Autor
Brunal-Vergara, Beatriz
Institución
Resumen
En este trabajo de investigación se identificaron los tipos de inteligencias múltiples y los estilos de
aprendizaje que predominan en los estudiantes de primaria del colegio Windsor Royal School en la
ciudad de Montería capital del departamento de Córdoba en Colombia. La investigación es
considerada de corte descriptivo transversal. El objetivo principal fue establecer si existen relaciones
entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje. Se emplea un método cuantitativo
aplicando dos pruebas estandarizadas, el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de MacKenzie
(1999), el cual fue posteriormente adaptado por Martin Lobo (2011) y el Test de Estilos de
aprendizaje de Kolb (1984), a una población conformada por 86 estudiantes de 6 a 12 años (M =
8.93; DT = 1.50). Los resultados generales concluyen que las inteligencias que más están presentes
en los estudiantes de primaria son la lingüística, naturalista y lógico-matemática. Los estilos de
aprendizaje que poseen estos estudiantes están ligados al estilo convergente, divergente asimilador
y acomodador. Los resultados muestran correlaciones positivas y estadísticamente significativas
entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje.