masterThesis
Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico
Fecha
2014-09-08Autor
Estela, Francisco-Rosa
Institución
Resumen
Este estudio analiza las relaciones existentes entre creatividad, inteligencias múltiples
y rendimiento académico. Con este objetivo, se ha seleccionado una muestra de 46
alumnos de primero de bachillerato de un colegio concertado de la provincia de Cáceres
para aplicarles dos pruebas, una de creatividad a través de la Prueba de Inteligencia
Creativa CREA (Corbalán et al., 2003) y el Cuestionario de Detección de las Inteligencias
Múltiples para alumnos de Secundaria de McKenzie (1999). Los resultados muestran (a)
correlaciones negativas y estadísticamente significativas entre creatividad e inteligencia
Naturalista, Musical, Lógico-Matemática e Intrapersonal; (b) correlaciones positivas y
estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y la inteligencia lingüística;
y (c) correlación positiva y estadísticamente significativa entre creatividad y rendimiento
académico. Finalmente, como consecuencia de estos resultados se ha elaborado un plan
de trabajo que potencie la creatividad con el objetivo de obtener un mejor rendimiento
académico.