masterThesis
Análisis de la utilidad de los laboratorios en la asignatura de Física y Química en cuarto de ESO
Fecha
2014-06-26Autor
Aramburu-Iriarte, Itxaso
Institución
Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster pretende informar de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación consistente en analizar el uso del laboratorio relacionado con la asignatura Física y Química de 4º de ESO. Para ello, la metodología escogida incluye una búsqueda bibliográfica sobre la presencia del uso del laboratorio en la legislación vigente y el uso del laboratorio en el centro educativo. También se ha procedido a la realización de encuestas a profesores y alumnos para evaluar y analizar el uso y la utilidad que se le da al laboratorio en el centro en general. Para llevar a cabo el estudio, estudiantes de 4º de ESO han cumplimentado encuestas donde se pregunta sobre la motivación y experiencias relacionadas con las prácticas de laboratorio y a la asignatura de Física y Química. En este centro, las prácticas de laboratorio se dan en una asignatura optativa, y por lo tanto, hay alumnos que cursan la asignatura de Física y Química, combinándola con la de Técnicas de Laboratorio, mientras que otros alumnos no escogen esta última asignatura. De este estudio se concluye que el laboratorio es un recurso útil y su uso resulta positivo para profesores y alumnos. La comparación de resultados académicos también determina que los alumnos que realizan experiencias en laboratorio obtienen mejores notas. Para realizar un aprovechamiento óptimo de las asignaturas Física y Química, se propone una programación de una unidad didáctica de ambas asignaturas combinadas.