masterThesis
Correlación entre los estadios morales de Kohlberg y el uso de las figuras y los colores en la educación plástica en el primer ciclo de la eso
Fecha
2014-06-25Autor
Carbone, Bárbara
Institución
Resumen
En este TFM se trata de demostrar que hay una correlación entre los estadios
morales de Kohlberg y el modo como los/las alumnos/as del primer ciclo de E.S.O.
dibujan y pintan. Los estudios sobre Kohlberg se han investigado ya
suficientemente. Por eso, esta hipótesis debía desarrollar, ante todo, modos de
verificar el segundo componente de la hipótesis: el modo de dibujar y pintar, y
encontrar la psicología apropiada que permitiera aliar los resultados de estos dibujos
con el modelo de Kohlberg.
Para ello, se ha recurrido a la psicología de la integración de la personalidad,
puesto que es también la psicología que subyace a los estudios de Kohlberg. Este tipo
de psicología permitiría el enlace entre ambas dimensiones de la personalidad, la
educación moral y la educación plástica.
Se ha elaborado un test que recoge unitariamente las diversas dimensiones
de la personalidad, para estudiar su grado de integración. Y se ha propuesto a los/las
encuestados/as dibujar y pintar en una misma lámina, en fondo blanco, una casa, un
árbol y unas personas: la casa simbolizaría la imagen que el/la alumno/a tiene de sí
mismo; el árbol, su vitalidad y su orientación realista o idealista en la vida; las
personas, su relación con el medio social. El resultado del test es el conjunto unitario
de respuestas a este test. Se ha elaborado también un conjunto de ítems que indican
el nivel respectivo del grado de integración de la personalidad.