masterThesis
Influencia de internet, SMS y redes sociales en la escritura del español.
Fecha
2014-06-25Autor
Torres-Botero, María Magdalena
Institución
Resumen
Esta investigación se centra en verificar la verdadera influencia de las nuevas tecnologías en
la manera como los jóvenes escriben en español, usando como marco teórico diversas
teorías del aprendizaje social, en especial la de Albert Bandura, y realizando una
aproximación cuantitativa y cualitativa a través de encuestas, entrevistas y revisión de
textos. Como resultado, se encuentra que no existe relación entre el tiempo de navegación
ni la escritura virtual con la manera como los jóvenes escriben en el ámbito académico. Es
así como se concluye que los graves problemas escriturales que sufren hoy nuestros
jóvenes provienen de procesos educativos deficientes y la poca lectura. También se hace un
análisis de la perspectiva que tienen los adultos (padres y profesores) frente al tema y
propone la búsqueda de herramientas para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías
en el aula y en la escritura del español.