Colombia
| masterThesis
Detección de preconceptos erróneos en la materia de Biología entre el alumnado de Educación Secundaria
Fecha
2014-06-25Autor
López-Díaz, María Carola
Institución
Resumen
El importante papel que juegan las ideas previas de los alumnos en el proceso de enseñanzaaprendizaje
desde un enfoque constructivista, ha motivado un creciente interés en la
Didáctica de las Ciencias por conocerlas, como paso previo para favorecer la modificación de
los preconceptos de carácter erróneo mediante la estrategia del cambio conceptual. El
presente trabajo tiene por objeto describir, a través de revisión bibliográfica y un pequeño
análisis cuantitativo realizado en una muestra de alumnos de 4º de Educación Secundaria
Obligatoria en dos centros educativos andaluces (público y concertado), cuáles son los
preconceptos erróneos más frecuentes en esta etapa educativa para la materia de Biología, y
corroborar si se corresponden con lo descrito en la literatura científica. Se adelanta que los
resultados obtenidos están, en general, en concordancia con lo publicado por los expertos.
Finalmente, en función de los resultados obtenidos, se ha planteado una propuesta didáctica
acorde al modelo de enseñanza- aprendizaje constructivista, que incida en la detección y
refutación de las ideas previas del alumnado en relación al bloque de contenidos relativo a la
evolución de las especies.