bachelorThesis
Propuesta musical para el desarrollo de la empatía en alumnos de 11 y 12 años.
Fecha
2014-05-22Autor
Gorroño-Cortázar, Ainhoa
Institución
Resumen
Con este trabajo hemos pretendido mostrar la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional (de ahora en adelante IE) a partir de una educación integral que contemple la educación del alumno tanto intelectual como emocionalmente. Así, nos hemos centrado en el estudio de uno de los componentes de la IE: La empatía, y la manera de desarrollarla a partir de distintos recursos musicales. Hemos sentado las bases de la investigación en una búsqueda bibliográfica que nos ayude en el estudio de los distintos componentes en juego: La empatía, la música y las relaciones que se establecen entre ambas. Tras esto, hemos realizado nuestra propuesta de intervención a partir de distintas actividades organizadas en 8 sesiones y agrupadas en una propuesta de actividades que lleva por título: La empatía. En ella hemos utilizado recursos musicales como la audición guiada, la interpretación imitativa y la improvisación vocal e instrumental. Fue pensada para ser puesta en práctica con alumnos de 2º de 3er ciclo de Primaria (11-12 años) a partir de una metodología basada en la observación. Lo trabajado a través de las páginas que a continuación les mostramos inicia una reflexión a cerca de nuestros objetivos y de la manera en la que se desarrolló la investigación que desembocó en las conclusiones y prospectiva que les hemos presentado a término.