bachelorThesis
Las Metodologías Tradicionales de Enseñanza desde la perspectiva de los familiares y docentes del Colegio Andolina
Fecha
2014-05-21Autor
Campos-Gutiérrez, Eva
Institución
Resumen
A día de hoy, las metodologías tradicionales y las metodologías activas de enseñanza comienzan a convivir en mayor o menor medida en las aulas españolas, pues aunque aún predomine lo tradicional, se empieza a percibir una tendencia al cambio, hacia un papel más activo del alumno en su aprendizaje. Un claro ejemplo de cambio hacia una educación alternativa es el caso de los familiares y docentes del Colegio Andolina, en Gijón (Asturias), quienes optaron en 2011 por unirse en una Cooperativa y crear un Colegio Privado de metodología de enseñanza activa y participativa. A través de la presente investigación, se estudia la perspectiva que tienen las familias y los profesores de dicho Centro sobre las metodologías tradicionales de enseñanza, se profundiza sobre los métodos pedagógicos en que se basan y se extraen conclusiones acerca de las razones que les motivaron a no formar parte de escuelas con métodos tradicionales.