bachelorThesis
Propuesta didáctica de ortografía: intervenciones cognitivas con Inteligencias Múltiples y Programación Neurolingüística
Fecha
2014-05-21Autor
Callizo-Gracia, Rebeca
Institución
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta de intervención educativa para 5º curso de Educación Primaria que tiene como objetivo contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía y favorecer las habilidades ortográficas de los alumnos. Se propone una alternativa de cambio útil que supere los problemas que tradicionalmente enfrentan la teoría y la práctica. Para ello nos basamos en dos teorías que intervienen en los procesos cognitivos de los alumnos: las Inteligencias Múltiples de Gardner y la Programación Neurolingüística como rama de la psicología. Se plantean estrategias que se adaptan a la diversidad de perfiles que conforman los estilos cognitivos de los alumnos, con actividades significativas y atractivas de acuerdo a sus potenciales. Asimismo, nos proponemos hacer conscientes a los alumnos de la importancia del uso correcto de los procesos cognitivos enfatizando en los canales adecuados que conducen a la evocación visual ortográfica.