masterThesis
Influencia de la memoria verbal y la memo-ria visual sobre el rendimiento académico en Educación Primaria
Fecha
2014-03-19Autor
Blanco-Cerro, Susana
Institución
Resumen
Objetivo. Estudiar la relación entre la memoria visual a corto y largo plazo, y la memoria verbal respecto al rendimiento académico en distintas áreas educativas en alumnos del ter-cer ciclo de Educación Primaria. Metodología. Para analizar las variables implicadas se ha aplicado el Test de la Figura Compleja de Rey (Meyer, 1995) y el Test de Memoria Auditiva Inmediata (Cordero, 2009) a una muestra de 30 alumnos de entre 10 y 12 años de Educa-ción Primaria. Para realizar los análisis estadísticos se ha empleado un diseño no experi-mental cuantitativo descriptivo correlacional. Resultados. Los resultados muestran, por un lado, que la memoria verbal inmediata correlaciona moderadamente con las áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio e Inglés. Por el contrario, no se obtiene relación entre la memoria visual y el rendimiento académico. Conclusiones. En alumnos de 6º Educación Primaria, a mayor memoria verbal mejor rendimiento académico.