masterThesis
Propuesta para enseñar Estadística a los alumnos de 2º de la ESO utilizando el aprendizaje cooperativo y el blog
Fecha
2014-03-19Autor
Ranz-Juanas, Maria Elena
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal, presentar una metodología
para enseñar Estadística en 2º de la ESO, basándose en el aprendizaje cooperativo y
en el uso del blog como recurso didáctico. En primer lugar, se hace una breve
investigación sobre los elementos que justifican esta propuesta. Se explica cómo
diversos informes avalan este tipo de aprendizaje, y del blog como herramienta
educativa y pedagógica. A continuación, se realiza un análisis, investigación y
principios teóricos sobre el aprendizaje cooperativo, que constituye un entorno ideal
para el desarrollo de las competencias básicas. Este tipo de metodología, del
aprendizaje cooperativo, se incluye dentro de la competencia digital y tratamiento de
la información. Para terminar la primera parte, se muestra un estudio de campo,
donde se pone de manifiesto, los resultados fructíferos y positivos de las
experiencias llevadas a cabo en el empleo del aprendizaje cooperativo. En la segunda
parte del trabajo, se presenta una propuesta concreta de aplicación de esta
metodología, para enseñar la estadística a alumnos de 2º de la ESO. Para finalizar,
se llega a la conclusión de que el aprendizaje cooperativo, junto con el uso del blog,
puede ser el contexto idóneo para el proceso de enseñanza–aprendizaje de las
matemáticas en educación secundaria. Como línea de investigación futura se señala,
hacer extensiva la implementación de esta metodología en otros bloques tanto de las
matemáticas como de otras asignaturas.