masterThesis
Uso real de las TIC y otras técnicas para la promoción del espíritu emprendedor en las aulas
Fecha
2014-03-19Autor
Gutiérrez-Vignollet, Diana
Institución
Resumen
Durante la última década hemos asistido a un creciente interés por fomentar la iniciativa emprendedora en los jóvenes en el ámbito educativo como respuesta a los cambios estructurales del sistema económico-laboral europeo encaminado hacia una mayor competitividad en los mercados globales.
En base a las indicaciones ofrecidas desde la Comisión Europea, nuestro país viene integrando medidas innovadoras en los centros educativos con el firme objetivo de impulsar el autoempleo desde las etapas primarias hasta el ámbito universitario. No obstante, los datos estadísticos referidos al emprendimiento juvenil siguen siendo poco alentadores.
El presente trabajo de investigación persigue conocer el marco legal vigente en esta cuestión, las políticas estatales y regionales existentes y la elaboración de una estadística en base a una muestra constituida por directores, docentes y alumnos de cinco centros educativos de la ciudad de Cáceres seleccionados para tal fin en la que se valoren las técnicas didácticas aplicadas en las asignaturas de economía de la empresa y el uso real de las TIC como herramienta primordial.
Los resultados confirman que la relevancia asignada por directores y docentes en la activación del autoempleo es elevada y por ende su compromiso en tal propósito, pero la metodología aplicada resulta poco motivadora y distan con las señaladas como preferidas por el alumnado.
La inclusión de las TIC en el aula sigue siendo escasa a efectos prácticos y muy limitada a las aplicaciones informáticas tradicionales. Asimismo, el alumnado muestra un nivel bajo en conocimientos tecnológicos, a excepción de los destinados al juego o al ocio, lo que implica una necesidad clara de contar con docentes digitalmente preparados para la correcta transmisión de habilidades en TIC para la adecuación de los estudiantes al futuro profesional.