masterThesis
Análisis de la relación de un grupo de familias de la comunidad de Madrid con el servicio de orientación educativa del centro escolar de sus hijos e hijas
Fecha
2014-02-06Autor
López-Díaz, Leticia
Institución
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal estudiar la
relación, en los últimos tres años, de un grupo de ciento veintiocho familias de la
Comunidad de Madrid con el Servicio de Orientación educativa que atiende a sus
hijos/as, es decir, los Departamentos de Orientación Educativa en los centros de
secundaria y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en los centros
de infantil y primaria. Además este trabajo pretende ser un referente para la mejora
de dicha relación. En primer lugar se realiza una revisión bibliográfica sobre el
recorrido histórico de la orientación educativa en España, el funcionamiento de este
tipo de servicios en la Comunidad de Madrid y la importancia de la orientación a las
familias del alumnado desde el Servicio de Orientación Educativa de los centros
escolares. Y en segundo lugar, para conocer dicha relación, se analiza la satisfacción
general de las familias respecto al Servicio de Orientación educativa de los centros de
sus hijos/as, el conocimiento que manifiestan de las tareas del mismo, la frecuencia de
contacto que han mantenido con el/la orientador/a escolar en los últimos tres años y
los temas de orientación familiar que han recibido desde el Servicio de Orientación
educativa del centro de sus hijos/as. Entre las conclusiones más relevantes destaca la
escasa cantidad de temas de orientación familiar sobre los que han recibido formación
y la relación entre la frecuencia de contacto con el/la orientador/a escolar y el grado
de satisfacción que presentan los padres respecto al Servicio de Orientación del centro
de sus hijos/as.