masterThesis
Los epistolarios, una herramienta clave para la didáctica de la Generación del 27
Fecha
2014-02-06Autor
Alarcón-Campos, Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación corresponde al ámbito de la Didáctica de la Lengua
y la Literatura. Investigamos los epistolarios que escribieron los poetas de la
Generación del 27 como una excelente herramienta para la enseñanza de
Lengua y Literatura. Nuestra hipótesis defiende que estos epistolarios sirven
para el conocimiento de la materia, para que el alumno lo relacione con otras
áreas de conocimiento como la historia, para la adquisición de cultura y la
identificación de la utilidad de la materia que estudia. Asimismo, las cartas
pueden ayudar al alumno a mejorar su función comunicativa, una
competencia clave en la sociedad de hoy. Las investigaciones realizadas en
Didáctica de la Lengua y la Literatura apuntan, desde los años 70, a un nuevo
método que potencie la capacidad de comunicación del alumno, sirva para
fomentar su pasión por la lectura y le ayude a entender por qué y para qué
estudia Literatura. Los epistolarios sirven para que mejore su conocimiento
de la Lengua y, a la par, aprendan literatura y conozcan cómo se fraguó la
historia de la literatura de la Generación del 27.