masterThesis
Desarrollo de un Módulo para la Gestión Bibliográfica en Moodle
Fecha
2014-01-21Autor
Martínez-Ramírez, Emilio Antonio
Institución
Resumen
El siguiente documento está basado en documentos similares, los cuales se
mencionan en el apartado final “Referencias Bibliográficas”, así como en la experiencia
propia obtenida de la instalación, uso y desarrollo de la plataforma Moodle.
Visto desde fuera, Moodle es un sitio web, con soporte para el registro de
usuarios, en el que cada usuario puede adoptar un rol que le permite interactuar de
distintas maneras con la propia herramienta Moodle o con el resto de usuarios.
Una primera idea sobre Moodle es concebirlo como algo similar al sistema de
enseñanza tradicional, en el que un año lectivo consta de varias asignaturas (los cursos)
estructuradas en semanas o temas que constan de varias actividades de aprendizaje.
Además, como en toda educación escolar, existen dos papeles básicos, el de profesor,
creador del contenido del curso, propulsor de las actividades, etc., y el de alumno, la
persona que recibirá conocimiento, realizará las actividades propuestas y, finalmente,
será evaluado.
El núcleo de este documento se ha basado en el desarrollo de un nuevo módulo
para una plataforma Moodle 2.5. Atendiendo a las peculiaridades de la plataforma, las
diferentes funcionalidades que aportan la misma y los diferentes módulos que se
pueden integrar dentro de Moodle.
Uno de los principales aspectos que caracteriza a Moodle es su estructura modular.
Gracias a ella, es posible modificar, eliminar o crear nuevos módulos o aplicaciones
para adaptar la plataforma a las necesidades formativas de cada institución.
En este documento se ha pretendido exponer una visión global de la plataforma a
través del desarrollo de un módulo que aporta nuevas funcionalidades a una plataforma
Moodle 2.5. Para tal fin, me ha sido fundamental entender la estructura de una
plataforma Moodle y su comportamiento general para, más adelante, poder ahondar en
los conocimientos sobre el desarrollo de un módulo con unas determinadas
funcionalidades.
Existen una infinidad de módulos que añaden funcionalidades a una plataforma
Moodle. No es tarea fácil crear y diseñar un nuevo módulo que añada una nueva
funcionalidad. El planteamiento inicial del módulo a desarrollar es hacer una gestión
bibliográfica.
No existe ningún módulo específico para la gestión bibliográfica y en un proceso
educativo surge la necesidad por parte del profesor de indicar a su alumnado una lista
bibliográfica acorde a la materia que el alumno está cursando y por parte del alumno,
tener referencias bibliográficas de manera directa y sencilla que le ayuden y potencien
su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el módulo propuesto se pretende gestionar un índice bibliográfico de forma
dinámica por parte del profesor y que el alumno pueda tener acceso a esta información
de forma efectiva.