masterThesis
Influencia de la lateralidad y los movimientos oculares en la lectura
Fecha
2013-12-17Autor
Esteban-Cervero, Elisa
Institución
Resumen
El presente trabajo muestra la influencia que la lateralidad y la movilidad ocular (sacádicos) tienen respecto al proceso lector, comprobando si las dificultades que algunos alumnos tienen en la lectura vienen dados a causa de dichos factores.
Para ello hemos realizado un estudio en el que se han pasado varias pruebas a los alumnos del 2º curso de Primaria para conocer su nivel lector, velocidad lectora, lateralidad y movimientos sacádicos. Con dichos datos se ha procedido a comprobar la relación entre las variables.
Los resultados indican que la lateralidad sin definir y los malos movimientos sacádicos son posibles causantes de las deficiencias en la lectura en este nivel educativo.
En base a estos resultados podemos concluir que se deben tener en cuenta estos factores a la hora de averiguar el origen de los problemas lectores de los alumnos, y así proceder a una pronta y eficaz intervención.