masterThesis
La pizarra digital en el aula de tecnología de 3º de la ESO
Fecha
2013-12-17Autor
Montes-Vázquez, Sergio
Institución
Resumen
Las pizarras digitales han irrumpido con fuerza en las clases de secundaria de los
centros educativos españoles. Tachada de innecesaria por unos y de gran avance por
otros, la pizarra digital supone un cambio en la forma de impartir las clases.
El presente trabajo trata la realidad de las pizarras digitales en el aula de tecnología
de tercero de la E.S.O. Para ello, sirviéndose de la literatura académica al respecto,
se han descrito los distintos tipos de pizarra digital que se pueden emplear en el
aula, con sus puntos fuertes y debilidades. Además, se ha llevado a cabo una
investigación práctica en la que se ha entrevistado a varios profesores y se ha
recogido un número considerable de cuestionarios a alumnos, con la intención de
poder analizar los puntos de vista de las dos partes integrantes del proceso de
enseñanza-aprendizaje; una vez interpretados los datos recogidos en la
investigación, se han propuesto diversas opciones para mejorar los aspectos que han
llamado la atención del investigador, con el fin de mejorar el aprovechamiento de
esta tecnología y facilitar el proceso de creación del conocimiento. Una vez hecha la
propuesta, se finalizará explicando algunas de las conclusiones a las que el autor del
trabajo ha llegado.