bachelorThesis
Pedagogía hospitalaria: un estudio sobre sus aulas.
Fecha
2013-11-18Autor
López-López, Cristina
Institución
Resumen
Con el presente trabajo se pretende realizar una aproximación a la Pedagogía
Hospitalaria, la cual, evita el retraso escolar, permitiendo la continuación de los
estudios, ofrece entretenimiento, orientación y apoyo psicológico en caso de accidente o
enfermedad que suponga una larga convalecencia en el hospital o en el propio
domicilio.
Se comienza fundamentando el objeto de estudio, la Pedagogía Hospitalaria.
Después se prosigue con el marco teórico estructurado en cuatro partes: marco
conceptual, histórico y legislativo; además de un estudio sobre esta pedagogía en la
Comunidad Valenciana. Seguidamente, se presenta la metodología escogida para
obtener la información necesaria. Dicha metodología es cualitativa, por lo que se
realizan una serie de entrevistas personales a expertos y una observación en Unidades
Pedagógicas Hospitalarias para obtener la información.
Con la información obtenida a través de los instrumentos descritos en la
metodología, se realizará un análisis y posterior discusión. Se plantea también alguna
limitación y los logros que han existido en la práctica a la hora de realizar el trabajo. Y,
por último, se analizan las perspectivas de futuro de la Pedagogía Hospitalaria en
Valencia, identificando los logros y limitaciones, así como nuevas posibilidades para
seguir investigando.