masterThesis
Inteligencia lingüística, matemática, estrategias de aprendizaje y rendimiento en PCPI
Fecha
2013-11-12Autor
Carús-González, Sofía
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue conocer si existe relación de las estrategias de aprendizaje,
y las inteligencias lingüística y matemática, con el rendimiento en lenguaje y matemáticas.
Se seleccionó una muestra de conveniencia consistente en 40 alumnos de 2º nivel de los
Programas de Cualificación Profesional (PCPI) (77.5% hombres, edad media = 17.7
años). Se administró una evaluación que consistió en un cuestionario sociodemográfico
elaborado ad hoc para trabajo, la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA; Román y
Gallego, 2001) y el Cuestionario de detección de las inteligencias múltiples para alumnos
de secundaria (McKenzie, 1999). Se encontraron correlaciones significativas y directas de
las estrategias de aprendizaje con el rendimiento, y la inteligencia lingüística y
matemática. Las correlaciones entre inteligencia lingüística y matemática y rendimiento no
fueron significativas. Futuras investigaciones deberían analizar la existencia de relaciones
causales entre rendimiento y estrategias de aprendizaje, para proponer intervenciones
educativas.