masterThesis
Aplicación de la robótica Lego en la docencia de tecnología en el IES Príncep de Girona
Fecha
2013-11-11Autor
Martínez-Caballé, Daniel
Institución
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación describe el proceso de implantación de la robótica Lego a nivel de secundaria en un instituto de Barcelona. El análisis de dicho proceso, va a permitir conocer, entre otros aspectos, qué recursos van a ser necesarios, cómo se puede usar la robótica educativa en el aula de Tecnología o qué impacto tiene sobre los alumnos.
Así, en una primera parte se lleva a cabo una breve contextualización de la robótica Lego en el marco educativo, y se realiza una breve introducción al trabajo con este tipo de robots, quedando patente de este modo el enorme potencial de este recurso educativo. En una segunda parte, se describe y analiza la experiencia llevada a cabo en el IES Príncep de Girona, tanto desde el punto de vista del docente que lideró dicha implantación, como del alumno. Este análisis permitirá identificar los recursos que han sido necesarios y una posible metodología de aplicación, así como conocer la percepción que tienen los alumnos acerca de la utilización de robots Lego en el aula.
Finalmente, como complemento a éste análisis, se proponen una serie de ejercicios prácticos, que pueden ser de utilidad tanto para el alumno de secundaria y/o bachillerato, como para el profesor que decida implantar este recurso educativo en el aula.