masterThesis
Análisis de libros de texto de 3º y 4º de ESO para la mejora de la enseñanza de la Física
Fecha
2013-11-11Autor
Cucharero-López, María del Carmen
Institución
Resumen
Actualmente, se podría pensar que en un futuro próximo el libro de texto acabará
siendo reemplazado por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
y que carece de sentido dedicarle tiempo. Sin embargo, no hay aún evidencias claras
para tal afirmación. De hecho, según algunos autores, la evolución de los materiales
didácticos todavía no ha llegado a reemplazar al material en formato papel, aunque sea
cada vez más frecuente el uso de soportes digitales. Además, tampoco está claro si el
libro de texto será completamente sustituido por los formatos electrónicos o si
continuará existiendo en formato impreso, lo que probablemente parece que ocurrirá.
Tras un breve estudio sobre la posición que ocupan los libros de texto como
material educativo, parece importante comprobar su calidad y adecuación al proceso
de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo analiza la forma en la que varios libros
de texto del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) presentan los
contenidos relacionados con la Física, dentro de la materia ‘Física y Química’.
Por ello, mediante la aplicación de una herramienta, se analizan algunos libros de
editoriales relevantes para descubrir cómo transmiten los contenidos de la Física en
relación a la contextualización, las ideas previas, el uso de otros recursos, las
actividades: problemas y experimentos, etc.
En base a los resultados, se hace una aproximación a una propuesta de mejora para
la enseñanza de la Física reforzando las carencias encontradas en los libros.