masterThesis
El Musicograma: un recurso para favorecer la escucha activa en la Educación Secundaria Obligatoria. Propuesta para 1º de ESO
Fecha
2013-11-11Autor
Costa-Jareño, Toni Xavier
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación busca mejorar el nivel de escucha del alumnado
en general. Dicha mejora pretende conseguirse mediante el musicograma, al ser un
sistema de comprensión musical para personas no iniciadas en la música.
El trabajo se ha estructurado en dos grandes partes: la primera es una aportación
teórica sobre la escucha activa en general y el musicograma en particular, analizando
qué recursos y cómo los emplea el profesorado para trabajar el desarrollo auditivo
en el aula de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Además, se da una
visión general de la atención a la diversidad en la Comunidad de les Illes Balears. En
la segunda parte se presenta una propuesta práctica donde se han elaborado
actividades para conseguir un mayor nivel de escucha activa a partir del
musicograma dirigido a alumnos de primer curso de ESO, con la convicción de que
la mejor forma de aprender música es haciendo música.