masterThesis
Eficacia de la metodología de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Física y Química de 4º ESO
Fecha
2013-11-11Autor
Alfaro-Gimeno, Alberto
Institución
Resumen
En la actualidad, se está viviendo en España una profunda crisis educativa como
muestran estudios como el informe PISA que sitúan a nuestro país por debajo de la
media de los países de la OCDE en comprensión lectora, competencia matemática y
ciencias. Los alumnos no encuentran ninguna motivación a la hora de asistir a la
escuela lo que provoca un alto índice de absentismo y fracaso escolar y hacen
responsables de este hecho a sus profesores que, desde su punto de vista, no saben
explicar y hacen aburridas las clases lo que produce la desmotivación de los alumnos.
Es importante conocer las nuevas demandas educativas y adaptarse a ellas. En
este sentido, se realiza el presente trabajo de fin de máster, que trata de explicar la
importancia que tiene la metodología que utilice el profesor a la hora de impartir las
clases en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Para llevar a cabo dicho experimento, se pretende realizar una aproximación al
diseño de la Unidad Didáctica ‘La energía y sus transformaciones’, perteneciente a la
materia ‘física y química’ del currículo de 4º ESO donde se ha aplicado la metodología
de aprendizaje por descubrimiento en seis sesiones. Para la correcta elección de las
actividades se ha realizado un test de ideas previas que también servirá para conocer la
evolución que han tenido los alumnos después de estudiar la unidad didáctica mediante
el aprendizaje por descubrimiento aplicado. Además, al finalizar el experimento, se
realizó una encuesta a los alumnos para que se pueda evaluar la satisfacción y la
motivación con la metodología utilizada.