masterThesis
El abandono escolar y la motivación en los Programas de Cualificación Profesional Inicial - El caso concreto de la especialidad de auxiliar administrativo de la Escola Pia Santa Anna de Mataró.
Fecha
2013-06-18Autor
Truñó-i-Gual, Jordi
Institución
Resumen
El fracaso escolar es una problemática existente en España, con una tasa del 28,4%
de alumnos que fracasan en la educación secundaria obligatoria, y por lo tanto un
reto importante que tienen las instituciones educativas y los profesionales de la
educación. Con este trabajo se pretenden analizar detalladamente los Programas de
Cualificación Profesional Inicial (PCPI), regulados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3
de Mayo, de Educación (LOE), en relación a las medidas que se utilizan en estos
programas para poder afrontar los problemas del fracaso y el abandono escolar. En
esta línea se presenta una investigación que, después de efectuar una revisión de la
literatura existente y actual sobre fracaso y abandono escolar, motivación y el
funcionamiento general de los PCPI, pretende profundizar en el tema mediante un
estudio exploratorio utilizando la metodología cualitativa del estudio de casos.
Concretamente se analiza el PCPI de auxiliar administrativo de la Escola Pia Santa
Anna de Mataró. Los resultados que se obtienen de la revisión bibliográfica, las
entrevistas en profundidad realizadas a docentes de PCPI y las encuestas efectuadas
a los propios alumnos demuestran que la motivación es la clave del éxito para el
perfil de alumnos de estos programas. En este sentido la investigación finaliza con
algunas propuestas prácticas, para poder utilizar en el aula, para conseguir motivar a
los alumnos y mejorar su interés y predisposición en referencia a su propio itinerario
formativo.