masterThesis
Juegos interactivos como recurso didáctico en geometría de 2º de ESO
Fecha
2013-06-18Autor
Pérez-de-Lastra-Aguirrezabal, Leire
Institución
Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster pretende informar de los resultados obtenidos en
una investigación consistente en analizar la posibilidad de utilizar ciertos juegos
interactivos como recurso didáctico en la enseñanza aprendizaje de geometría de
segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se ha realizado por
un lado, una investigación bibliográfica y por otro, un estudio de campo. Para la
investigación bibliográfica se han utilizado diferentes artículos y estudios
relacionados con la problemática de la enseñanza aprendizaje de la geometría así
como con las ventajas e inconvenientes de la utilización de juegos interactivos como
recurso didáctico, lo que ha ayudado a identificar una serie de juegos interactivos
que pueden servir para mejorar el rendimiento de los alumnos en geometría. Para el
estudio de campo se han realizado unos cuestionarios a alumnos y profesores de tres
centros educativos de Durango, en concreto, la Ikastola Kurutziaga, el colegio San
Antonio-Santa Rita, y el Instituto Fray Juan de Zumarraga. El estudio de campo
perseguía el doble objetivo de acercarse a la problemática real de las aulas de
segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria y de conocer la opinión de
profesores y alumnos acerca de la viabilidad de integrar dichos juegos en el aula. Los
resultados han mostrado que el mayor obstáculo para su introducción es la falta de
tiempo para preparar las clases. Por ello, se han propuesto una serie de actividades
secuenciadas basadas en juegos interactivos con el propósito de ahorrar a los
profesores el tiempo que supone el diseño de las mismas.