masterThesis
Estudio diagnóstico de la problemática de la enseñanza del inglés técnico en los ciclos formativos de la formación profesional de la Comunidad Autónoma Vasca
Fecha
2013-06-17Autor
Bergaretxe-Undabarrena, Iñigo
Institución
Resumen
El estudio diagnóstico del presente trabajo pretende mostrar la problemática existente
en la enseñanza del inglés en los ciclos formativos de la formación profesional de la
Comunidad Autónoma del País Vasco. Las programaciones del módulo transversal del
inglés técnico requieren una revisión exhaustiva para asegurar y evaluar si los objetivos
establecidos coinciden con el grado de ajuste de las necesidades de los alumnos y las
verdaderas demandas profesionales exigidas por la sociedad y el sistema productivo.
Atendiendo a esas premisas, el objeto de la investigación pretende diagnosticar la
eficacia y efectividad de las programaciones del módulo en cuestión para proponer, a
posteriori, posibles alternativas con el fin de trabajar el grado de madurez en la
adquisición de la lengua extranjera de los alumnos de los ciclos formativos. La
fundamentación de la investigación la constituye la propia programación de dicho
módulo así como distintos trabajos de investigación que versan sobre el carácter
específico del inglés técnico. La estrategia metodológica se basa en el escrutinio de los
datos obtenidos a través de una serie de entrevistas realizadas a una muestra de
profesores en el ámbito de la formación profesional de la Red de centros integrales de
la formación profesional del País Vasco. Entre las conclusiones más relevantes se
destaca la necesidad de adecuar el módulo del inglés técnico al contexto profesional
específico de cada ciclo formativo.