masterThesis
La utilización de las TICS en las tutorías como medio para mejorar las relaciones entre centrosprofesores- padres-alumnos
Fecha
2013-06-17Autor
Torres-García, Ignacio
Institución
Resumen
El presente trabajo fin de master trata de acercar la realidad existente en los centros educativos
en relación a la acción tutorial y al uso de las nuevas tecnologías en este proceso. Son numerosos
los estudios existentes sobre las ventajas e inconvenientes que nos pueden ofrecer las TIC en
este ámbito educativo, pero la realidad, es que su uso como elemento habitual y sistemático deja
mucho que desear. Tras hacer un análisis de las funciones del tutor y la evolución de sus
competencias durante la democracia, se observa, que las finalidades de la tutoría se orientan a la
formación integral de los alumnos, más allá de la orientación académica, y por ello la necesidad
de involucrar a todos los agentes que participan en este proceso, tutor, alumnos, familias y
centros educativos. Se presenta una propuesta para mejorar la comunicación entre todos los
agentes, basada en el uso de herramientas tecnológicas como la creación de blogs tutoriales, la
utilización de las redes sociales y vías de comunicación telemáticas que están al alcance de
todos. En la actualidad, el uso de blogs en educación, se encuentran mayormente orientados al
uso de los mismos como herramientas pedagógicas, como elemento de ayuda y soporte a una
materia determinada. Uno de los objetivos del presente estudio es modificar esa orientación, y
convertirlos en una herramienta de ayuda a la tutoría como medio motivacional, ambiente
participativo y modo de difusión de información relevante para el aula o grupo tutorizado.