masterThesis
La implementación del Proyecto FAIG en la asignatura de Física y Química de 3º de la ESO
Fecha
2013-06-17Autor
Torrents-Barrera, Ester
Institución
Resumen
En el presente trabajo fin de máster en Educación Secundaria se propone
implementar la metodología de trabajo del “Proyecto FAIG”, que se aplica en los
centros La Salle de Cataluña, al desarrollo de una unidad didáctica de la materia de
Química dentro de las Ciencias Naturales de 3º de la ESO.
Con ello se pretende una mejora en el desarrollo de la metodología didáctica de la
Química basada en el aprendizaje cooperativo y en técnicas de toma de decisiones
grupales.
La implementación se plantea como respuesta a la realidad pedagógica de los
modelos tradicionales de enseñanza sin prescindir de sus puntos fuertes, pero
aportando un nuevo enfoque más acorde con el tiempo y la complejidad de la
sociedad actual.
Se parte de una revisión bibliográfica sobre los modelos educativos en España, los
conceptos y los métodos del aprendizaje cooperativo y de la aplicación de los
proyectos de aprendizaje cooperativo en los centros La Salle del País Vasco y de
Cataluña.
Por tanto, este TFM se concluye como una propuesta de implementación a una
unidad temática desde un marco teórico, pero aplicable a la realidad actual de las
aulas y entendido de forma abierta a las posibilidades de centros y profesores en
tanto que innovación sobre la cual desarrollar nuevas vías para llevar a cabo la
didáctica de las materias curriculares.