dc.description.abstract | El presente trabajo gira en torno al uso de los materiales auténticos
procedentes de medios de comunicación de masas (MCM) en los libros de
texto de estudiantes de inglés como lengua extranjera del nivel educativo
correspondiente a bachillerato.
El trabajo se estructura en dos grandes bloques: el primero recoge diferentes
perspectivas teóricas sobre la conveniencia del uso del material auténtico
desde el punto de vista de facilitar y mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje,
y en concreto a través del trabajo didáctico con el material
auténtico procedente de los MCM, presentes por otra parte de manera
ineludible en nuestras vidas gracias a las tecnologías de la información y la
comunicación (TICs).
En el segundo bloque se pretende, mediante un análisis cuantitativo y
cualitativo, comprobar hasta que punto los libros de texto en bachillerato son
permeables a este tipo de material: primero desde un punto de vista
legislativo, donde se analiza cómo la legislación educativa vigente recoge la
conveniencia del uso de los medios de comunicación como fuente de
materiales didácticos, y por último, mediante el análisis de tres manuales, se
pretende comprobar de manera fehaciente, la penetración de dicho material
auténtico procedente de MCM en los mismos. Asimismo, se reflexiona sobre
la diferencia entre el material auténtico y aquel otro que sin serlo, adquiere
su misma forma, y sobre la conveniencia del uso de uno o de otro. | |