masterThesis
Uso de las TIC para provocar el cambio de preconceptos erróneos relacionados con la Geología en la ESO
Fecha
2013-06-17Autor
Leal-Ayo, Iker
Institución
Resumen
Hoy en día, el cambio conceptual, como variante del modelo didáctico constructivista, es
considerado la principal referencia a seguir dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta
variante, basada en la detección de ideas previas que establecen conflictos cognitivos y que
posteriormente derivan en el cambio de preconceptos, puede ser favorecido por la introducción de
las nuevas tecnologías en la educación. Las TIC han irrumpido con fuerza en la enseñanza en los
últimos tiempos y suponen un gran estímulo tanto para profesores como para alumnos. Es por ello
que con la realización del presente trabajo se pretende buscar un nexo de unión entre ellas y el
citado modelo del cambio conceptual. El objetivo del presente trabajo es detectar mediante revisión
bibliográfica y un pequeño análisis cuantitativo realizado a los alumnos del colegio El Ave María de
Bilbao los preconceptos erróneos sobre Geología más comunes entre los alumnos de secundaria,
para posteriormente proponer una serie de recursos TIC que favorezcan el cambio conceptual de
los preconceptos erróneos detectados. Por último, se realiza una propuesta práctica cuyo objetivo
es analizar la viabilidad de los recursos TIC planteados y conocer las impresiones de los profesores
responsables de los diferentes grupos, acerca de los mismos.