masterThesis
La percepción del clima social en las clases de Educación Física por parte del alumnado de 4º de ESO según el perfil socio-familiar.
Fecha
2013-06-17Autor
Del-Ojo-López, Juan José
Institución
Resumen
Este estudio analiza la percepción del clima social de la clase de Educación Física de los alumnos de 4º de ESO del colegio Pontífice Pablo VI de Sevilla, atendiendo a diferentes características socio-familiares.
El diseño de investigación es descriptivo y cuantitativo a partir de las opiniones de los alumnos. La muestra estuvo compuesta 79 participantes, formados por un 51,90% de chicos y un 48,10% de chicas (41 alumnos y 38 alumnas). El instrumento utilizado fue una encuesta adaptada del “cuestionario de medición del clima social aula” de Carbonell, Ramos y López, (2009) siendo validado por dos profesores de Educación Física. La evaluación del clima de aula se analizó a partir de 4 variables interés (por la asignatura de Educación Física), satisfacción (con el grupo de compañeros, profesor de Educación Física e instalaciones), relación (con profesor de Educación Física y grupo de iguales) y comunicación (con el docente de Educación Física y los compañeros).
Los resultados muestran que no existe correlación significativa entre los ítems de la dimensión de interés ni de satisfacción con las variables socio-familiares, mientras que algunos ítems de la dimensión de relación y comunicación, correlacionan significativamente con alguna variable independiente del estudio. (El orden que ocupan los alumnos entre sus hermanos, la edad de los padres y nivel de estudios de la madre).