conferenceObject
Las Redes Sociales Virtuales como espacios de ocio digital
Fecha
2013-05-27Registro en:
84-15626-42-8
Autor
Viñals-Blanco, Ana
Institución
Resumen
Resulta evidente afirmar que vivimos inmersos en una sociedad digital. Los hábitos y
estilos de vida se han visto transformados debido al desarrollo de las nuevas
tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante TIC) e Internet, y
prácticas diarias como comunicarse, socializarse, leer un libro, organizar un viaje o
hacer la compra se han visto tecnologizadas. En este sentido, el ocio, cómo ámbito de
desarrollo humano y realización personal (Kleiber, 1999), y esfera vital de análisis de
este artículo, también ha resistido la influencia de la tecnología y la esfera virtual. Ello
ha procurado en el desarrollo de no sólo una industria de contenidos digitales en
continuo auge (ONTSI, 2012), sino también, en el impulso de nuevos ocios ligados a
Internet, entre los que destaca el uso de las redes sociales virtuales de carácter social y
personal, tales como Facebook, Tuenti o Twitter, entre otras muchas. Medios sociales,
que si bien son concebidos por sus principales usuarios, los jóvenes, como nuevos
formatos de entretenimiento, en esta ocasión, consideramos como nuevos ocios
digitales. Esto es, nuevos formatos digitales de ocio no exclusivamente ligados al
pasatiempo y la diversión, sino también, previa formación, concebidos como
herramientas tecnológicas y sociales muy útiles y beneficiosas en términos de
participación, colaboración y aprendizaje en red. Las redes sociales virtuales han
adquirido un mayor calado entre los denominados jóvenes nativos digitales (Prensky,
2001), jóvenes que al haber nacido en plena revolución digital poseen una mayor
facilidad en el manejo de la tecnología. Lo que no significa que su utilización sea la más
apropiada y beneficiosa.