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La estrategia de medios sociales, el Inbound Marketing y la estrategia de contenidos: Marketing de Atracción 2.0
Fecha
2013-05-24Registro en:
84-15626-42-8
Autor
Castelló-Martínez, Araceli
Institución
Resumen
La ponencia profundiza en las partes que integran la estrategia y el plan de medios
sociales de una empresa, un producto/servicio o una marca, así como analiza conceptos
nuevos que han surgido en el ámbito del marketing y la comunicación digital en los
últimos años para explicar nuevas tendencias, nuevos planteamientos y, en definitiva,
la aplicación en el escenario comunicativo empresarial de la filosofía 2.0, tales como
CRM social, Social Commerce, Inbound Marketing, Online Reputation Management
(ORM), Impact On Relationship (IOR) o Key Performance Indicators (KPIs), conceptos
que buscan profesionalizar y describir algunas aspectos y procesos peculiares en la
gestión de la comunicación en medios sociales.
En una segunda parte, se estudia el Inbound Marketing, término que hace referencia a
todas aquellas técnicas y acciones comunicativas que pretenden llegar al consumidor de
una manera no intrusiva en la Red, descartando acciones que molestan al usuario y
provocan una interrupción indeseada de su actividad, en concreto de su navegación en
los entornos digitales.
El Inbound Marketing utiliza la combinación de varias acciones de marketing digital,
como el posicionamiento orgánico en buscadores o Search Engine Optimization (SEO),
el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales o la analítica web. De entre
los pilares del Inbound Marketing o Marketing de Atracción 2.0 (contenidos, SEO y
redes sociales), la estrategia de contenidos se convierte en la pieza fundamental, ya que
busca atraer clientes potenciales generando confianza y credibilidad y posicionando a la empresa como experta en su sector de actividad.
El marketing de atracción 2.0 se fundamenta en cuatro acciones que se estudian en la
ponencia presentada y se desarrollan estratégicamente en este orden al menos
inicialmente: crear, optimizar, promocionar y convertir-analizar. Respeto máximo al
consumidor y comunicación de calidad son la esencia del Marketing de Atracción 2.0.
Es por este motivo por lo que compañías y marcas deben practicar una orientación
empresarial hacia el cliente y conocer en profundidad al consumidor, entendiendo sus
necesidades y aportando soluciones.