masterThesis
Análisis de los factores psicológicos y el rendimiento escolar en Matemáticas de los alumnos de un centro educativo en Pescia (Italia)
Date
2013-03-22Author
Salani-Salani, Alberto
Institutions
Abstract
Muchos son los factores psicológicos que influyen sobre el rendimiento escolar de los estudiantes y
hay varios estudios sobre este importante aspecto. El objetivo general de este trabajo es analizar los
factores psicológicos que influyen sobre el rendimiento escolar en matemáticas de los estudiantes
en un centro específico en Pescia, en la provincia de Pistoia (Italia).
Para realizar esta investigación, ha sido diseñado un cuestionario con el fin recoger la verbalización
de los malestares psicológicos que los estudiantes de hoy reconocen como posible origen de
fracaso/éxito escolar. En particular esta investigación va a analizar cuales son las condiciones que
una muestra de 109 estudiantes del centro educativo percibe como causa de su fracaso o éxito
escolar en Matemáticas. Entre los resultados se observa que la mayoría de los estudiantes de la
muestra que tienen calificaciones negativas en matemáticas atribuyen este resultado a factores
externos (el profesor es demasiado exigente o que explica mal, la dificultad de la materia), mientras
que los alumnos con calificaciones positivas atribuyen su rendimiento a factores internos (el
empeño, el estudio, el interés hacia la asignatura, la buena habilidad personal). Partiendo de los
resultados del cuestionario realizado, se ha elaborado una propuesta educativa a través de
actividades integradas en la programación anual para mejorar la práctica didáctica y el rendimiento
en matemáticas de los alumnos que tienen notas más bajas y que se declaran poco interesados en
lograr alcanzar mejores resultados.