masterThesis
Influencia de las dificultades motoras en el lenguaje, en una muestra de niños de 3 a 6 años con dificultades motrices
Fecha
2013-02-14Autor
Blanco-Laguardia, Beatriz
Institución
Resumen
El presente estudio pretende analizar la existencia o no, de dificultades
lingüísticas asociadas a una muestra de niños de entre 3 y 6 años con déficits
motóricos en un Centro Concertado de Atención Temprana de Logroño. Para
ello, se estudiaron diferentes factores motores (Coordinación de piernas,
coordinación de brazos, acción imitativa, copia de dibujo y dibujo de un niño) y
lingüísticos (Asociación auditiva, comprensión auditiva, memoria secuencial
auditiva, expresión verbal, integración gramatical e integración auditiva), para
posteriormente correlacionarlos. A partir del análisis de los datos se observó
que las correlaciones se producían únicamente entre algunos de los aspectos
valorados, y se establecieron las pertinentes conclusiones, junto con una
propuesta de Intervención Neuropsicológica. Dicho estudio se basa en la
contribución teórica que la psicología, la educación y la neuropsicología ha
aportado al desarrollo motor y lingüístico.