masterThesis
fin de master Análisis y creación de recursos TIC para fomentar la interpretación musical en el segundo curso de ESO.
Fecha
2012-12-11Autor
Kiriakos-Ruano, Rodrigo
Institución
Resumen
El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha aumentado en gran medida en los últimos años. Este trabajo pretende estudiar su grado de
implantación en el aula de música del segundo curso de Enseñanza Secundaria
Obligatoria mediante una investigación de tipo mixta. Se trata de estudiar la relevancia de las nuevas tecnologías en la vida del alumnado. De acuerdo con una gran variedad de autores, la inclusión de las TIC en el aula presenta formidables ventajas en el aprendizaje del alumnado. En cuanto a la práctica docente, se presenta una propuesta para mejorar la lectura musical y facilitar la interpretación. La idea es proporcionar a los alumnos fragmentos para tocar o cantar que suministren ciertas ayudas: cambios de tempo, cursores, composiciones con varias versiones de dificultad múltiple, o bien fragmentos musicales con versiones a una y varias voces. Dicha propuesta consiste en diferentes modelos de partituras interactivas que ofrecen de forma simultánea estímulos visuales y auditivos. Estos materiales están concebidos para emplearse en conjunción con una Pizarra Digital Interactiva. De este modo se pretende favorecer la motivación intrínseca del alumnado y conseguir una retroalimentación en su aprendizaje.