masterThesis
La participación en el proceso de cambio de los centros escolares. Un caso: Institución familiar de educación
Fecha
2012-11-14Autor
Vélez, Margarita
Institución
Resumen
En este trabajo se pretende investigar cómo la participación activa de los distintos
miembros de la comunidad educativa contribuye al proceso de cambio de una
institución escolar. Con tal fin se ha profundizado en una experiencia concreta de
participación escolar, el proceso emprendido en el año 2008 por Institución
Familiar de Educación, bajo el nombre de Institució 2.0, con el objetivo de actualizar su proyecto educativo. En este proceso participaron de forma voluntaria todos los profesores a través de grupos de investigación bajo el lema “compartir el
conocimiento”. En este estudio se ha realizado una investigación bibliográfica sobre
la participación escolar y sobre el caso de referencia, completando y profundizando
en el mismo a través de entrevistas en profundidad a varias personas implicadas.
Los resultados de esta investigación muestran que Institució 2.0 puede ser un
referente en el mundo educativo como proceso de cambio participativo pues cumplió con todas las condiciones que permiten calificarlo de cambio real y efectivo. El tándem dirección-profesorado es la clave para que la participación escolar sea un éxito, de forma que siempre colaboren buscando la mejora de las necesidades de sus alumnos. La participación genera una cultura más cohesionada, donde la implicación y motivación del profesorado florecen.