masterThesis
Aplicación de las TICS en la enseñanza-aprendizaje de primero de economía de bachillerato
Fecha
2012-11-14Autor
Royo, Elia
Institución
Resumen
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen un protagonismo muy importante en todos los ámbitos, incluso en el de la educación.
Las TICS se usan cada vez más a menudo en el ámbito educativo, a pesar de la
resistencia del profesorado a implantarlas, y a pesar también de las ventajas que
éstas ofrecen tanto para los profesores como para el alumnado. La introducción
de las TICS en la educación conlleva una serie de modificaciones importantes en
la estructura del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo principal de este trabajo es mostrar la implantación que se da de las
TICS en la asignatura de economía de primero de bachillerato.
Para llevar a cabo esta investigación se ha desarrollado en primer lugar una
investigación bibliográfica sobre lo publicado con anterioridad sobre el tema, para proceder posteriormente a una investigación cuantitativa y cualitativa en una institución pública donde se imparte economía en primero de bachillerato.
Para ello se ha optado por las encuestas y por la entrevista semiestructurada.
Los resultados de este trabajo muestran que las TICS no están integradas en la
asignatura de economía en primero de bachillerato, pues su uso es muy poco
frecuente y bastante irregular, ya que el profesor no tiene una actitud predispuesta a utilizar todas las herramientas que tiene a su disposición y prefiere seguir usando el libro de texto tradicional. Con el propósito de mejorar esta situación, se presenta en el trabajo un ejemplo concreto de cómo utilizar una TICS para la enseñanza-aprendizaje en economía.