masterThesis
El contenido de la entrevista en el asesoramiento y la tutoría en alumnos de 4º de la ESO: una propuesta metodológica para mejorar el rendimiento académico
Fecha
2012-11-14Autor
Pérez, Antonio Luis
Institución
Resumen
La tutoría o asesoramiento personal es un instrumento educativo muy interesante para lograr la educación personalizada. La figura de una persona que ordinariamente tiene la función de tutor o coordinador de un curso, más cercano a los problemas del alumno y que es alguien más que un profesor, supone una gran ayuda para los padres en la educación de los hijos, pues ofrece una perspectiva distinta a la suya y puede formar en lo personal desde lo académico, que es un tema que afecta y preocupa a los chicos. En este trabajo se trata sobre su finalidad y estudiamos en detalle la entrevista de orientación, que es el modo más ordinario y frecuente de ejercitar la tutoría. Los temas que se pueden tratar, el modo de enfocarlos, las dificultades que encontramos, el momento y el lugar, algunas características que debe reunir ese tutor, etc. El estudio incluye un trabajo de campo con encuestas sobre entrevistas de asesoramiento a chicos de 4º de Educación Secundaria, así como algunos materiales de apoyo que han servido para enriquecer el contenido de esas entrevistas en algunos centros escolares. Un tema tratado en este trabajo ha sido también la relación que ha de darse entre las familias y el tutor y algunos contenidos a su vez de la entrevista de tutoría con las familias.