masterThesis
Enseñanza en Bachillerato de Geometría a través del aprendizaje de un lenguaje de programación orientado a objetos
Fecha
2012-11-14Autor
González, Luis
Institución
Resumen
El diseño de software y los lenguajes de programación son cada vez más necesarios y deman-dados, pero no están abordados en el currículo de la ESO ni en el Bachillerato en España. El aprendizaje de los lenguajes de programación se puede plantear como un objetivo curricular en sí mismo o bien como un medio para alcanzar otro objetivo curricular. Ambos aspectos son importantes, aunque es en el segundo en el que se centra el presente trabajo, concreta-mente en la geometría y la programación en C#. Este enfoque puede permitir alcanzar objetivos como: introducir los lenguajes de programación en el currículum; estructurar conocimientos matemáticos de forma similar a como se estructura un programa de software o re-forzar la competencia digital en aspectos no cubiertos actualmente. Para profundizar en estos elementos, en este trabajo se analizan los conceptos y metodologías comunes entre el lengua-je matemático y los lenguajes de programación, se estudian los procesos de enseñanza-aprendizaje interdisciplinares para adaptarlo al caso de geometría y programación en C# y se generara una propuesta educativa para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje en Bachillerato. Entre las conclusiones, se muestra la viabilidad y soporte teórico de la pro-puesta.